revistacoches.com
Nuevo Toyota Yaris GRMN, la competición llega a la carretera
Ampliar

Nuevo Toyota Yaris GRMN, la competición llega a la carretera

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 16 de enero de 2018, 19:00h

Inspirado en el regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA con el Yaris WRC y diseñado para la carretera. Alto rendimiento y grandes prestaciones que nacen de la ingeniería Toyota de competición. Así se presenta el Toyota Yaris GRMN, la versión más deportiva y potente del nuevo Toyota Yaris.

Yaris GRMN es el primer Toyota GRMN que se fabrica y se comercializa en Europa, en formato de edición limitada a 400 unidades, con cinco de ellas destinadas al mercado español. Disponibles por 29.900€, los cinco Yaris GRMN destinados a España se vendieron en pocas semanas. Yaris GRMN supone el desembarco de los modelos GRMN de alto rendimiento en Europa tras su éxito en Japón, en diferentes formatos, durante años.

Único en el mercado de compactos deportivos del segmento B, Yaris GRMN ha sido desarrollado en el mítico Nordschleife, en Nürburgring (Alemania), por un equipo de ingenieros de Toyota que se centraron en dotarle de unas excepcionales prestaciones dinámicas, tanto en circuito como en la calle. A ello contribuye especialmente su motor Dual VVT-i de 1.8 litros de 156 kW / 212 CV de potencia máxima, sobrealimentado con un compresor Magnuson Eaton.

El Toyota Yaris GRMN se propulsa gracias a un motor 1.8 Dual VVT-iE de 156 kW / 212 CV que garantiza 230 km/h de velocidad máxima y 6,4 segundos de 0 a 100

La variante deportiva y de altas prestaciones de la gama Yaris es un gran proyecto global, ya que equipos europeos se encargaron del diseño exterior e interior y del desarrollo del motor mientras que ingenieros japoneses se encargaron del chasis y el sistema de frenos. La producción recae en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), en Valenciennes (Francia), de donde saldrán no solo las 400 unidades para el mercado europeo sino también otras 200 para Japón, donde se comercializará como Toyota Vitz GRMN.

Motor, prestaciones y bastidor

El nuevo Toyota Yaris GRMN se propulsa gracias a un motor 1.8 Dual VVT-iE de 156 kW / 212 CV, de cuatro cilindros en línea y compresor de tipo rotor, del especialista Magnuson Eaton, apoyado por un intercooler refrigerado por agua. Así, es el único modelo del segmento B de deportivos con motor con compresor. Yaris GRMN tiene tracción delantera y caja de cambios manual de seis velocidades.

El propulsor que monta el nuevo Yaris GRMN es un motor de la familia 2ZR que Toyota lleva tiempo suministrando a Lotus como cliente. Fabricado en el Reino Unido, ha sido desarrollado conjuntamente con Lotus y se termina de ensamblar en TMMF. Los ingenieros de Toyota se dieron cuenta de que este motor podría dar un gran resultado en un compartimiento tan pequeño como el de Yaris y por eso se decidieron a montarlo. Las prestaciones del Yaris GRMN confirman que estaban en lo cierto: 230 km/h de velocidad punta, limitada electrónicamente, y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

El gran esfuerzo dedicado a reducir el peso —1.135 kg de peso máximo— durante el diseño del nuevo Yaris GRMN ha ayudado a conseguir una relación peso/potencia sobresaliente: 5,35 kg por CV. Frente al resto de variantes de la gama Yaris, el nuevo Yaris GRMN cuenta con un bastidor reforzado con soportes adicionales, una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro y una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera. Así se asegura una gran rigidez del chasis. La suspensión delantera del Yaris GRMN es de tipo MacPherson y la trasera de barra torsional, con amortiguadores desarrollados por Sachs Performance.

Se comercializa como edición limitada a 400 unidades, de las que cinco llegarán a España —ya están todas vendidas—

El conjunto se completa con un diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la tracción y la respuesta a alta velocidad, y un sistema de frenos de alto rendimiento, con discos de grandes dimensiones —275 mm en el eje delantero y 278 mm en el trasero—y pinzas delanteras de cuatro pistones suministradas por ADVICS, además de unos neumáticos deportivos Bridgestone Potenza RE050A en medidas 205/45 R17.

Exterior e interior

La imagen del nuevo Yaris GRMN, disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, se inspira en la del Yaris WRC del Campeonato del Mundo de Rallys. Va equipado con llantas de aleación multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS, un alerón trasero negro, de tipo ala, y una línea de escape específicamente diseñada para Yaris GRMN con salida ovalada central, que le confiere un sonido característico muy deportivo. Cuenta además con paragolpes de diseño exclusivo, un gran difusor trasero y acabado blanco contrastado con techo negro y adhesivos con los colores de competición de TOYOTA GAZOO Racing.

El interior del nuevo Yaris GRMN es igualmente deportivo, con asientos tipo baquet diseñados por Toyota Boshoku, responsable del diseño de los asientos del deportivo Lexus LFA, y tapicería Ultrasuede® con los colores de TOYOTA GAZOO Racing: negro para la superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado.

Otro de los elementos distintivos del Yaris GRMN es el volante, de diámetro reducido y revestido en cuero. Procede del deportivo Toyota GT86. El conjunto se completa con los pedales deportivos en aluminio y el cuadro de instrumentos específico, además de la presencia del logo de TOYOTA GAZOO Racing en los asientos, el volante, la instrumentación, el portón del maletero o las pinzas del sistema de freno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios